Saturday, November 14, 2009

LA EDUCACION

Los propósitos
1.-Orientar el aprendizaje para que la formación adquirida les sea útil en su ejercicio profesional para beneficio de la gente
2.-Guiar la integración de los conocimientos adquiridos, y su aplicación critica, tal como corresponde a la problemática psico-biologico-social de los pacientes
3 .-Proponer problemas que faciliten la auto dirección y auto evaluación


HARRISON
…sin animo de ofender , debemos desharrisonizar la educación medica, ya que las grandes listas de patologías deformaron la educación medica ,confundiendo un alto nivel de excelencia clínica en disciplinas y especialidades ,con lo que son las grandes necesidades de los médicos en su formación básica para enfrentar y contribuir a la solución de los problemas mas importantes de la población , no hay que confundir lo que un buen libro de consulta en medicina como Harrison puede dar ,que es lo que ese texto intenta ser, con lo que son las necesidades de la formación profesional de médicos generales ,que no corresponden a los objetivos del libro.
J. Venturelli


Educar
Es una metodología
La del aprendizaje del aprender
La tarea docente
enseñarla ,guiarla, proceso abierto
La misión de los alumnos
aprender a aprender
aprender a ser
aprender a hacer
aprender a convivir

A tener presente
Les digo a mis alumnos que el 50 % de lo que aprendieron en 10 años va a ser obsoleto, el problema es que ni ellos ni los docentes sabe que 50% será el que se volverá obsoleto
S. Burwell Decano de Harvard

Los desafíos
Nuestras teorías sociológicas, nuestra filosofía política, nuestra economía y nuestras doctrinas educacionales se derivan de una tradición interrupta de grandes pensadores y ejemplos prácticos desde la época de Platón hasta el final del siglo pasado.
Toda esa tradición esta dominada por la premisa de que cada generación vive substancialmente en medio de las condiciones que gobernaron las vidas de sus progenitores y que serán trasmitidas para modelar con igual fuerza las vidas de sus hijos.
Estamos viviendo en el primer período de la historia humana para la cual esta suposición es falsa.
A. Whitehead

¿Con que cargarnos?
“ no tenemos que cargarnos con todo lo que necesitamos, sino con lo que vamos a usar para conseguir lo que necesitamos ¨

1. Capacidad para observar.
2. Capacidad para razonar a partir de nuestras propias observaciones,
3. Capacidad para leer críticamente de manera de comparar observaciones y razonamientos propios con los de los demás,
4. Capacidad la de ocupar el lugar de los enfermos"
A. Gregg

Enseñar ¿el principio?
Si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría este;

¨el factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe¨.
Averígüese esto, y enséñese consecuentemente
D. Ausubel

¿ALGO NUEVO BAJO EL SOL?
Los conceptos solo tienen significado en tanto y en cuanto pueden relacionarse con el conocimiento que el individuo ya posee , intuiciones puras y categorías
I Kant 1781


Modelo de medico generalista
Base epistemológica amplia: visión de problemas no de temas
1. Mayor compromiso con las personas que con los temas
2. Comprende el contexto personal familiar social de la enf.
3. Cada consulta es oportunidad para promoción y prevención
4. El conjunto pacientes es considerado como pobl. en riesgo
5. El medico se considera como parte de la red sanitaria
6. Atención permanente en ambulatorio e internación
7. Mucha importancia a los componentes subjetivos de la enf.
8. Es un gestor de los recursos medicos
9. Habilidades sistémico-ecológicas

Misión del generalista
1.-Selecciona los conocimientos
2.-Es un experto en los problema habituales
3. No confunde el detalle con la profundidad
4.-Sabe que la carga factual es inversa a la madurez
5.-Muchos errores se deben a aptitudes y actitudes no a conocimientos
6.-Actúa en las fronteras, clínico-social

El generalista sabe
1.-Que No cubre todo el conocimiento pero si su responsabilidad
2.-Que es experto en problemas que no llegan al especialista.
3.-Que la especialidad no elimina la incertidumbre.
4.-Que no debe confundir profundidad del conocimiento con detalle
5.-Que la carga factual de la ciencia esta en relación inversa con su madurez.
6.-Que los errores en medicina no suelen ser por falta de informacion, solo algunos pocos ,la mayoría son por insensibilidad, descuido, sordera, ineficiencia administrativa, incomunicación, en síntesis mal desempeño.

¿Me cuestione?
Se preguntar?
Que tipo de preguntas hago? ¿Básicas, clínicas?
Se hacer algoritmos o modelos básicos?
Se hacer mapas conceptuales ,mentales, redes?
Se hacer gráficos o leer un nomograma?
Se la importancia de la epidemiología ?
Se la importancia de la estadística?
Se como se valoran los errores por azar y sesgo ?
Se como se valora un trabajo científico?
Se como cuantificar incertidumbre?
Se hacer con lo que se?

¿ Conforme ?
¿Conforme mis estrategias?
¿Conforme mis resultados y desempeño?
¿ Conforme con las horas de dedicación?
¿Puedo mejorar mis estrategias de aprendizaje?
¿Puedo mejorar mi aprendizaje al estudiar en grupo?
¿Existen materias que el no haberlas aprendido
me impiden entender y solucionar problemas, cuales?
¿ Se leer críticamente?
¿ Me pregunto acerca de mis preguntas?

Todos queremos y esperamos
Desarrollar la lectura, el pensamiento, y el razonamiento critico
Estimular el pensamiento probabilístico
Utilizar estrategias cognitivas y meta cognitivas
Utilizar bases de datos
Fabricar modelos elementales
Aprender la formulación de preguntas
Aprender el uso critico de procedimientos
Comprender de que este es el momento de aprender a aprender
Tomar nuestras decisiones identificando objetos y blancos
Facilitar la comprensión del mensaje
Desarrollar una fuerte base epistemológica

Términos
Para comprender un texto debemos conocer el significado de los términos asi como las reglas que estipulan como deben combinarse para formar expresiones significativas

¿Asimilar o apropiarse del conocimiento?
1.-Conductismo ; Watson
2.-Gestaltica :Wertheirmer
3.-Constructivismo
Piaget:
Asimilación, el conocimiento se construye activamente accionando con el medio . Inspiración biológica
Vitgoski :
Apropiación, por una dialéctica que incluye ademas de otras personas la apropiación de las herramientas necesarias para hacerlo. Inspiración social histórica
Ausubel: averígüese lo que se sabe…
Novak: los mapas…

Aprender
Es hacerse autónomo e independiente, es necesitar cada vez menos, del apoyo de los adultos o de los pares con mayor experiencia
L. Vigotsky

Zona de desarrollo proximal
Es la zona de cambios cognitivos que marca la diferencia entre el nivel de dificultad de los problemas que se pueden atender solos y el de los que se pudieran atender con ayuda de otros

Transdisciplinariedad
Es forma superior de organizar los contenidos o materias en torno a situaciones problemáticas poniendo además de manifiesto sus relaciones jerárquicas o de complementariedad

Algunos elementos básicos de la caja de herramientas cognitivas
1.-Conocer lo que es conocer, meta cognición
2.-Principios del conocimiento pertinente y promoción de lo global para abordar lo parcial
3.-Transdisciplinariedad para ver la integralidad
5.-Tratar la incertidumbre, el pensamiento probable
6.-Aprender el lenguaje científico
7.-Diferenciar ciencia de seudo ciencia, actitud científica
8.-Identificar el tipo de problema
9.-Cambio de modelo mental
10.-GPS

Estadística
¨ Para explicar la ausencia de la estadística en los trabajos científicos en aquella época, (1965) los investigadores argüían con frecuencia de que era injustificado en virtud de la dudosa calidad de los datos a los cuales deberían aplicarse ¨
Bradford .Hill

Estadística y medicina
...los principios básicos de las ideas, sin embargo, no son demasiado difíciles de captar......el personal medico esta tan desacostumbrado al pensamiento numérico y, en virtud de que su instrucción estadística en las escuelas de medicina a menudo fue poco fructífero o nada, este personal usualmente confronta una dificultad mucho mayor que los estadísticos para atravesar la frontera interdisciplinaria…
A Feintein

Definiciones de Estadística
1.-Ciencia que recopila, organiza, presenta, analiza, interpreta datos numéricos para tomar decisiones más eficientes.
2.-Ciencia cuyo objetivo es el estudio cuantitativo de los colectivos
3.-Ciencia cuyo objeto es aplicar las leyes de la cantidad a hechos, para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y predecir con aproximación
4.-Método científico ligado a la toma, organización, recopilación, presentación análisis, de los datos ,tanto para la deducción de las conclusiones como para tomar decisiones de acuerdo a tales análisis
5.-Arte de la decisión en presencia de incertidumbre
5.-Ciencia que se dedica a estudiar las leyes probabilísticas ,que describen los fenómenos vinculados con grandes masas de datos numéricos
6.-Ciencia que sirve para demostrar que dos personas han comido ½ pollo cada uno cuando en realidad una ha comido uno y la otra ninguno.

Cambiar ¿ por que?
¿Es que acaso cambio algo durante las ultimas décadas?

Nosotros veníamos bien con
Apuntes ,fotocopias, bibliografía concreta
Formación de y por especialistas
Enseñanza priorizando los contenidos
Evaluación para comprobar la memoria
Sin formación epidemiológica clínica
Sin desafíos para llegar a los niveles mas altos
Con el docente transfiriendo conocimientos
Y los alumnos como receptores de conocimientos

El aprendizaje
El tradicional
Gran cantidad de información irrelevante
Especular tabula rasa
Centrada en la memoria
Centrado en contenido
Centrado en el docente
El APB
El alumno usa estrategias de aprendizaje
Construye su aprendizaje y su base epistemológica
Centrado en el alumno
Utiliza la ambigüedad y la probabilidad
Unifica el desarrollo de habilidades y destrezas
Metacognicion como sinónimo de inteligencia

El perfil profesional requiere
1.-Enfrentarse a problemas
2.-Habilidades para adquirir información
3.-Sintetizarla en posibles hipótesis
4.-Contrastar las hipótesis con información adicional

Este proceso implica
razonamiento hipotético deductivo
Sobre estas bases Mc Master estableció el APB

Practica de la medicina
1.Saber hacer preguntas clínicas
2.-Generar hipótesis
lógicas, fundamentadas, contrastables
3.-Procesar los datos científicamente
2.1 aproximarnos a la verdad
2.2 tratar los errores
aleatorios
sistemáticos
4.-Búsqueda:
selección y critica
5.-Aplicación y los acuerdos
6.-Continuar la investigación

Como se practica medicina
1.-Convertir la necesidad de información en una pregunta clínica con respuesta
2.-Buscar las mejores evidencias
3.-Evaluar críticamente la evidencia, su impacto y aplicabilidad
4.-Integración : valoración critica de los datos biológicos los valores y las circunstancias de los pacientes
5.-Evaluar nuestra efectividad para ejecutar los pasos 1 y 4
6.-Realizar propuestas y tomar decisiones

Pregunta clínica bien estructurada los 3 ó 4 componentes principales:
1•Paciente ,población , problema de interés:
2•Intervención a considerar: principal intervención que quiero llevar a cabo
3•Comparación: ¿Qué otras opciones existen?
4•Outcome o resultado: ¿Qué esperamos que le suceda al paciente?

Esta ultima se aplica principalmente a preguntas de tratamiento.
Ej:
¿En pacientes hipertensos, puede el tratamiento con amlodipina o
lisinopril comparado con diuréticos tiazídicos reducir la morbi-mortalidad
cardiovascular?

Análisis de los componentes de la pregunta clinica:
1.Pacientes o argumento : Hipertensos.
2.Intervención: Amlodipina o lisinopril.
3.Comparación: Diuréticos tiazídicos.
4.Outcome: Mortalidad cardiovascular

¿Que nos aporta la utilización de la pregunta clínica?
Transformar las necesidades de información en una pregunta clínica estructurada y dividirla en sus componentes nos permite planificar la estrategia de búsqueda eficiente al facilitar el proceso de elección de conceptos claves a buscar
Seleccionar palabras desde los dos primeros componentes de la pregunta permite encontrar artículos relevantes en la mayoría de los casos.
La pregunta estructurada facilita la estrategia de búsqueda, encontrar artículos relevantes analizarlos,volver al paciente, beneficiario del proceso medico

Las preguntas y sus aéreas de competencias
Las preguntas clínicas se relacionan con distintas áreas de la toma de decisiones, que requieren a su vez diferentes diseños de estudios para ser respondidas:
Causalidad o etiología: Cohorte, caso y control
Pronóstico : Cohorte
Tamizaje o Screening: Ensayo clínico randomizado
Diagnóstico: Estudio con Gold Standard
Terapeutica: Ensayo clínico randomizado